Pages

La Insólita carrera, en el Hipódromo de Porongoche

El único caballo en el mundo que corrió solo y... no ganó.


Hipódromo de Porongoche, Imagenes

Este anecdótico suceso dio la vuelta al mundo a través de las agencias noticiosas e inclusive se publico en primera página en el diario "El Comercio". Tuvo como escenario el antiguo hipódromo de Porongoche de Arequipa.

Anécdota: Disney pertenecía a mi buen amigo Federico Roggero y corría por su Stud "Los Pescadores". Recuerdo que el día de las carreras estábamos en el quinto piso del Hipódromo de Monterrico, donde Federico transmitía las carreras por los parlantes externos y también por Radio Panamericana, cuando el "Negro" Gabriel Hernández nos avisó que había recibido una llamada telefónica de Arequipa informando que Disney había perdido. Al comienzo nos pareció una broma. Pero ya después confirmamos la noticia con el corresponsal de "El Comercio".

A mediados de febrero de 1976, Disney había llegado a Porongoche para continuar su campaña,  después de haber estado actuando con éxito en Monterrico. Era un precioso castaño por Deming y Persian  Princess que inicialmente actuaba por el Stud Anónimo llegando a ganar muy buenas carreras enfrentando a rivales  de calidad como Cocodrilo, Entuerto, Rule All, Rugendas, Big Chief, Trimotor, etc. Posteriormente lo adquirió Roggero con quien también gano varias pruebas.

Lamentablemente era un poco delicado de sus bajos y por esta razón fue enviado a Arequipa, bajo los cuidados del preparador Jorge Andrade, Aquí,  en su debut se impuso en forma holgada a ejemplares de primera fila. A los 15 días fue anotado en una prueba clásica y su presencia hizo que nadie le saliera al frente. Entonces tenía que correr solo. Era cuestión de partir y llegar sin ningún apuro para cobrar el premio. Pero sucedió lo increíble. Su jinete Cesar Rojas - hermano de Gonzalo Rojas que radica en Estados Unidos - lo traía quieto, prácticamente al galope. Así llego a los últimos 550 metros y ante la incredulidad de los aficionados se paró en seco. Los esfuerzos de Rojas para hacerlo caminar y llegar a cruzar el disco, fueron inútiles. El animal se había asustado con el partidor y no quiso saber nada de la carrera. Se esperaron largos minutos para que reaccionara y cruzara la meta. Pero ello no sucedió y el comisario lo declaró perdedor. Increíblemente Disney corriendo solo había perdido. Se había presentado un caso de Ripley y así Dismey pasó a la historia como el único caballo en el mundo que no ganaba a pesar de haber corrido sin rivales.

Walk Over es la carrera en que se presenta sólo un caballo a disputarla, el cual deberá completar la distancia programada y su jinete deberá ratificar el peso.

Cada cierto tiempo se presenta un caso de éste tipo, como ocurrió el sábado 15 de mayo 2010 con La Consulta en el clásico Ministerio Público sobre 2000 metros. Hace algunos lustros, Meldfordhaven marcó triunfo en esas condiciones y anteriormente lo hizo Golden Form, recordamos también el caso de handicapero Reservista cuando quedó como único participante ante el retiro de sus rivales por la epizootia de tos que afecto Monterrico. El crack Persing del Stud San Esteban, también se impuso en Monterrico sin que nadie le saliera al frente en el clásico Leoncio Prado de 7 de julio de 1062.

Retrocediendo en el tiempo, encontramos que en el recordado hipódromo de San Felipe, fueron varias las ocasiones en que una prueba clásica fue ganada por W.O. 

Así tenemos que Insuperable defendiendo los colores del Stud Presagio, con la monta de Rodolfo Pastor y bajo la preparación de Alejandro Hernández, hizo W.O. en el clásico Baldomero Aspíllaga en diciembre del año 1950.

El extraordinario Pertinaz, del Quaker State, lo hizo en dos oportunidades en su campaña, ganando el Augusto B. Leguía y el Ciudad de Lima en enero del 52. En el mes de octubre del 53, otro de los grandes caballos de nuestra hípica que se llamó Guignol, defensor de las sedas del Sans Souci que entrenaba el recordado Roberto Castello, no tuvo contrincantes en los 2400 metros del clásico Almirante Grau.

Parlona, hija de Postín y Parlanchina del Quaker State propia hermana del crack Pertinaz, lo hizo cuatro oportunidades. En efecto no tuvo rivales en los clásicos la copa (2 de julio del 55), Fiestas Patrias (31 de Julio), Comercio (3 de setiembre) y Miguel A. Checa (14 de abril del 56).

En tanto Pendenciero el engreído de don Juan Magot Rosello, gano el Enrique Meiggs y el Augusto B. Legía sin tener opositores.

Uno de los Walk Over más famosos se dio hace medio siglo en San Felipe cuando Lightning corrió La Copa del 58. Fue dirigido por el famoso jinete norteamericano Eddie Arcaro y que le costó muy caro al hijo de Leading y Pandereta ya que terminó con una mano golpeada.


Calificación: