Pages

Polla de Potrillos (G1) 2014: La tragedia rondó tras el buen triunfo de ALEX ROSSI

Hipódromo de Monterrico.-


La tensión que generaba la 98ª edición de la Polla de Potrillos (G1 – 1.600 m) se extendió varios minutos después de terminada la carrera. El ganador de la versión 98, el gran favorito Alex Rossi (ARG, Freud), regresaba entre aplausos al herraje de vencedores y todos se alistaban para la premiación y las fotografías del recuerdo.


Pero algo empezó a llamar la atención. Tras desmontar Juan Eugenio Enríquez y retirar los aperos, el potrillo empezó a tambalearse, como si estuviera mareado. Pese a los esfuerzos de su vareador para sujetarlo, el caballo se desvaneció en el paddock externo y frente a los ojos de los miles de aficionados que habían asistido a Monterrico a ver el desenlace de una carrera esperada.


La novela empezó desde ese momento. El caballo yacía sobre la arena con una respiración constante, pero sin fuerzas para tratar de levantarse. Su fiel vareador hacía una hélice en el aire con el paño que minutos antes usó para limpiarle la arena, con el fin de darle algo de oxígeno. Pero llamó poderosamente la atención la falta de reacción del equipo de médicos del Jockey Club del Perú. Pasaron hasta cuatro vitales minutos sin que nadie hiciera nada, pasmados frente al penoso cuadro, más incentivados por el morbo que por alguna reacción rápida.

Algunos comentaron que la falta de inmediata respuesta ante esta situación se podía deber al problemón que se armaría si aplicaban alguna sustancia sin previamente tomarle una muestra de sangre que, por reglamento aprobado por el Directorio, debe hacerse a todo caballo luego de disputadas las coronas. Nadie se movió rápido, ni para extraérsela, ni mucho menos para intentar reanimarlo.

¿Pero qué le pasó a Alex Rossi? Hasta el cierre de esta crónica se desconoce el informe oficial del Departamento Médico del Hipódromo de Monterrico, pero todo parece indicar que se debió a un colapso circulatorio corto, que hizo que el potrillo se desplomara.
Los motivos de ello tendrán que conocerse en las siguientes horas, pero un rumor que corrió por las graderías del hipódromo es que el caballo habría tenido algunos grados de temperatura después de su apronte final de 700 metros en 39s0 el último martes y que ese sería el causante de que haya acusado 8 kilos menos respecto a su anterior victoria, hace 35 días.

Aunque su entrenador Filomeno Aburto no quiso opinar mucho sobre el tema –no era para menos, pues estaba muy preocupado por lo sucedido con el juvenil– esta situación podría haber sido la razón para entender el por qué Alex Rossi acusó ese problema que puso en vilo a todos y uniendo fuerzas para su pronta recuperación.

COLOCACIÓN DE SUERO


Tras aplicarle algunos chorros de agua en la cabeza y tratando de hacerle beber un poco, Alex Rossi pudo reanimarse por primera vez, recibiendo una sonora ovación de parte del público. Pero el caballo seguía evidentemente mareado, con la mirada perdida. Fue cuando el mismo presidente del Jockey Club del Perú, Luis Razzeto, pidió a los médicos que aplicaran suero intravenoso para poder socorrer al potrillo.

Un hecho que llamó poderosamente la atención de varios, pues esto se decidió sin que previamente se le tomara la muestra de sangre reglamentaria y que podría, según algunos, dejar la puerta abierta a cualquier otro propietario que decidiera reclamar por no haberse seguido lo que estipula la norma.

La lenta reacción de los médicos fue un verdadero punto en contra. Había más nerviosismo en el equipo de profesionales que en el propio caballo, que seguía luchando por mantenerse de pie, sacando definitivamente ese espíritu de guerrero que lleva dentro.

Pero sus fuerzas no le dieron y volvió a caer a la pista, donde ya no hubo más remedio que aplicarle medicamentos para reanimarlo. Alex Rossi se volvió a parar y se aprovechó para sacarlo de la zona de tribunas y llevarlo hasta el lugar de las duchas, con el fin de no seguir dándole al público ese espectáculo penoso.

Allí, más animado, el caballo recibió el suero y fue cuando se le pudo dar una más rápida atención. Aunque se desvaneció dos veces más, luego de algunos minutos, el caballo se pudo parar y luego fue conducido con la capa de ganador a su stud.

EN LO HÍPICO

Nunca había sucedido algo así en el final de una Polla de Potrillos (G1). Y la historia, en este caso, había que empezar a contarla desde ese episodio. Sin embargo, lo que venga después no opacará lo que hizo Alex Rossi en la cancha. El potrillo fue el caballo aguerrido que se pensaba. (VER VIDEO).

La carrera se planteó con un puntero como Donjuan (Yazamaan), con el que decidieron acertadamente no cambiar el libreto que les dio resultado en su anterior carrera cuando venció de punta a punta. El tordillo tuvo no solo el manejo del tren, sino la complicidad de los demás jockeys de los caballos llamados a ser punteros, de no querer quemar sus fichas adelante.


Desacertados en la mayoría de casos, todos prefirieron correr colocados, abusando de la prudencia, y dejaron que Donjuan manejara el tren con parciales que no fueron lentos para una pista que estaba pesada, a opinión de varios jinetes.

Así, con parciales de 22s94 y 47s19, el puntero –quien llevó la monta de Carlos Javier Herrera, en reemplazo de Benjamín Cacha Padilla y éste se subió finalmente a Eliazar (Pegasus Wind)– manejó las cosas, con Alex Rossi en persecución y luego Bien Recibido (Quintillón), Fiebre Culé (Timely Advice) y Kodiak Boy (Museeb), que formaron el pelotón de caballos ligeros.


Pero sin que ninguno fuera a ‘ponerle’ el jinete puntero buscó tomarse un aire en la curva final para tratar de guardarle las fuerzas a su conducido para el remate. Alex Rossi, con todos los problemas que tenía, seguía siempre en persecución, pero daba la impresión que no contaba con el aire suficiente para iniciar el ataque. El que ganaba posiciones desde afuera era Jairzinho (Privately Held).
Ya en la recta, Donjuan intentó escaparse, pero Alex Rossi empezó su rush casi imparable. Aunque el puntero se le resistió, el potro argentino nunca dejó de avanzar y terminó quebrando sus posiciones a 250 metros de la meta. Desde ahí se fue escapando lentamente, para terminar ganando sin problemas la primera corona para los juveniles y extender su imbatibilidad a tres carreras.
Donjuan terminó siendo un brillante placé delante de Liberal (Meal Penalty), que volvió a sumar un arrime clásico y pudo controlar el avance de Spumone (Spin Master), que se superó notoriamente. Su cuarto puesto, atropellando desde el fondo, lo hace ver un potrillo con enormes posibilidades de superarse en los dos kilómetros.
Los jockeys contratados para esta prueba no tuvieron suerte. Salvo el argentino Juan Cruz Villagra –quien reemplazó a Pablo Falero en la silla de Solo Lolo Nomás (ARG, Harlan’s Holiday)– que logró el quinto puesto en fuerte arremetida, el peruano Edwin Talaverano y el chileno Héctor Isaac Berríos no pudieron llegar más allá del décimo segundo y décimo tercer puesto con los juveniles Mañosín (Pegasusbystorm) y Bien Recibido (Quintillón), respectivamente.

Las otras decepciones llegaron de parte de Barbero (Meal Penalty), Fiebre Culé (Timely Advice) y Convocado (Timely Advice). Simplemente no estuvieron en carrera, aunque el último de éstos dejó la sensación de que corrió exageradamente atrás, encontrándose con una mar de problemas que no lo dejaron accionar con normalidad.

Así se cerró la edición 98 del tradicional Clásico Polla de Potrillos (G1), una carrera que quedará marcada en la historia por lo que pasó después y que, sin duda, abrirá una nueva novela en los siguientes días. Ojalá y la salud de Alex Rossi mejore pronto para verlo nuevamente en acción. Porque si ganó con todos los problemas que ha tenido –y que se evidenciaron luego de la competencia– bien podemos estar frente a uno de los más aguerridos caballos que hayan pisado Monterrico.

PALMARÉS CLÁSICO A los 3 años: 1° Clásico Polla de Potrillos (G1 – 1.600 m), Clásico Hipódromo de San Felipe (L – 1.600 m).

EL RESULTADO

HIPÓDROMO DE MONTERRICO Domingo 07 de Setiembre del 2014 98° CLÁSICO 

POLLA DE POTRILLOS (G1). Para potrillos de 3 años. Peso de Reglamento

Distancia: 1.600 metros, arena

Record de pista: 1min35s0 (PLATANAL: Stack y Filia) 56 Kg 18.Oct.1998

Record de carrera (1.600 m): 1min36s2 (SANTORIN: Biomydrin y Missing Moon) 1973

Bolsa de premios: S/. 124.000 (1° 77.500 – 2° 23.250 – 3° 15.500 – 4° 7.750) + US$ 14.168 (1° 8.855 – 2° 2.656,50 – 3° 1.771 – 4° 885,50)


ALEX ROSSI (ARG) m., z., nac. 26.08.2011. Por Freud (Storm Cat) y Doña Raja (por Rahy). Jinete: Sr. Juan E. Enríquez (56 kg). Preparador: Sr. Filomeno Aburto Bernal. Propietario: Sr. Óscar Peña Aparicio (Stud Doña Licha). Criador: Haras San Benito (Argentina). Palmarés: 3:3(2)-0-0. Premios acumulados: S/. 134.023.

Donjuan (PER) m., t., nac. 19.08.2011. Por Yazamaan (Galileo) y Mari Cat (por Just a Cat). Jinete: Sr. Benjamín C. Padilla (56 kg). Preparador: Sr. Juan Suárez Villarroel. Propietario: Sr. Omar Machi (Stud Jet Set). Criador: Ing. Lelio Balarezo Young (Haras Gina Santa Rosa).

Liberal (PER) m., c., nac. 25.08.2011. Por Meal Penalty (Tale Of The Cat) y Democracia (por Play The Gold). Jinete: Sr. Iván Quispe Pascual (56 kg). Preparador: Sr. Camilo Traverso Zegarra. Propietario: Sr. Carlos Allen Tesei (Stud The Fathers). Criador: Sr. Alfredo Galdós Peschiera (Haras Los Azahares).

También corrieron: Spumone (56 kg), Solo Lolo Nomás (ARG) (56 kg), Dr. Rodrigo (ARG) (56 kg), Convocado (56 kg), Kodiak Boy (56 kg), Fiebre Culé (56 kg), Barbero (56 kg), Eliazar (56 kg), Mañosín (56 kg), Bien Recibido (56 kg), Jairzinho (56 kg), Opash (56 kg).
Separaciones: 3 1/4 c., 4 3/4 c., 5 1/2 c., 8 1/2 c., 9 3/4 c., 10 1/2 c., 14 c., 15 1/4 c., 15 1/2 c., 16 1/4 c., 16 1/2 c., 18 1/4 c., 20 c., F. de P.

Tiempo: 1min40s49 (Parciales: 400 en 22s94, 800 en 47s19, 1.200 en 1min13s93)